jueves, 21 de julio de 2011

ES "LAMENTABLE E INCOMPRENSIBLE" EL BLOQUEO DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de “lamentable e incomprensible” lo que está ocurriendo con los convenios colectivos y ha asegurado que el problema que, en estos momentos, hay en la negociación colectiva en Andalucía es extensible prácticamente a toda España: “hay miles de convenios colectivos y hay millones de trabajadores y trabajadoras de nuestro país que no han podido renovar su convenio y esto obedece, sobre todo y fundamentalmente, a una posición previa de la patronal que está bloqueando y obstaculizando la renovación de los mismos”.

Méndez, que ha hecho estas declaraciones antes de su intervención en una jornada sobre negociación colectiva organizada por UGT Andalucía, ha destacado que “desde UGT planteamos como urgente prioridad el impulsar la renovación de los convenios colectivos y conseguir que la patronal modifique una posición negativa y perjudicial en la lucha contra la crisis en nuestro país”.

El Secretario General de UGT ha recordado el compromiso firmado por los interlocutores sociales en el “Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012”, cuyo objetivo era hacer más fluida y ágil la negociación colectiva, algo que no se ha producido. Asimismo, ha criticado la reforma de la negociación colectiva llevada a cabo por el Gobierno porque es “muy desequilibrada”, en beneficio de las posiciones patronales, y se privilegia al convenio de empresa. En este sentido, ha destacado que en España lo que tenemos mayoritariamente son microempresas, y que el convenio sectorial, el provincial, el autonómico o el convenio estatal son los que garantizan la solidaridad”. Por eso, es necesario redoblar esfuerzos “para que no se reduzcan el número de trabajadores amparados por los convenios colectivos en nuestro país”.

Fuente: www.ugt.es

0 comentarios:

Publicar un comentario