jueves, 26 de febrero de 2009

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL ERE EN RMD


Ayer por la tarde, la empresa facilitó una copia del Expediente de Regulación de Empleo que afectará a la sociedad RMD. En este expediente están incluidas las fábricas de León y Sevilla.

El contenido del ERE es fácil de resumir. El comprender como se ha llegado a la solicitud y conclusiones que hace la empresa con el informe que aporta, es otra historia.

En este escrito, se solicita la EXTINCIÓN Y SUSPENSIÓN COLECTIVA DE CONTRATOS DE TRABAJO Y MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO,.
Las causan principales para pedir estas medidas se basan en la argumentación actual de Concurso de Acreedores por la no entrada de materias primas, no se producen ventas, y como consecuencia no se puede producir en la misma proporción. Por lo tanto el primer recorte para adecuar las T producidas a las necesidades o con los recursos actuales, pasa por un recorte del número de trabajadores. Para ello, la empresa propone.

En León:
  1. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo con la eliminación del turno 6/3, de la rotación del 5/2 y de la noctunidad
  2. Extinción de los contratos de trabajo temporales existentes.
  3. Amortización de los contratos indefinidos.
En Sevilla:
  1. Suspensión de contratos de trabajo.

Entre León y Sevilla, con 257 trabajadores, estamos hablando de que se verían afectados por estas medidas 98. Desglosados en:
  • 18 contratos de trabajo temporales a extinguir.
  • 57 contratos de trabajo indefinidos a amortizar.
  • 23 contratos de trabajo a suspender (en Sevilla)

Aún no tenemos ninguna información por la parte Administrativa.
El Juez no nos ha remitido ningún documento aún. Esta copia del Expediente, ha sido proporcionada por la Empresa en base a que se da por hecho abierto el período de consultas. Pero no tenemos constancia aún de ningún documento oficial.

Sin embargo estamos ya trabajando sobre esta solicitud porque es la que se ha presentado y será la base. Estamos estudiando las razones que la empresa aporta sobre las causas económicas, organizativas y de producción junto con las expectativas de futuro encuadradas en un plan de viabilidad que también se incluye en el ERE.
Las medidas que propone la Empresa, NO SON DEFINITIVAS. Queremos dejar claro esto. Esa el la propuesta de la Empresa, pero no quiere decir que se cierre el período de consultas y no se varíe. NO HAY NADA DECIDIDO, y para ello buscaremos soluciones.

Mañana viernes, el Comité mantendrá la primera reunión desde la recepción de la solicitud de regulación de empleo, con nuestro sindicato en León y posteriormente también lo haremos con CCOO, este mismo día.

4 comentarios:

  1. POR QUE NO SE PUBLICA LA LISTA?NO PODEMOS SEGUIR CON ESTA INCERTIDUMBRE!ARSENIO LUCHA POR LOS OBREROS!LAS COSAS FUERA ESTAN PEOR!

    ResponderEliminar
  2. Para nosotros, NO HAY LISTA.
    La empresa nos ha proporcionado un expediente donde hay unos nombres.
    Pero, como digo, tanto esa lista como el contenido del mismo, NO EXISTEN.
    Nos lo tendrán que poner encima de la mesa y nos lo tendrán que argumentar. No todos los planes de viabilidad van a pasar por extinciones de contratos.
    Y para todo esto necesitamos estar unidos y considerarnos todos implicados, aún alargando la incertidumbre.
    Publicar una lista que NO TIENE VALOR y ni siquiera es definitiva, es darla por buena, y eso si que NO.

    ResponderEliminar
  3. Y NOS PEDIS A NOSOTROS QUE ESTEMOS UNIDOS?, SI SOIS VOSOTROS LOS DEL COMITE LOS QUE HABEIS DADO MUESTRAS DE QUE NUNCA LO HABEIS ESTADO, CREANDO DUDAS Y CONFUSION ENTRE LA GENTE. CUANDO VAIS A DENUNCIAR LA NO SUBIDA DEL SALARIO QUE SE FIRMO EL AÑO PASADO?

    ResponderEliminar
  4. Como bien dijo nuestro compañero de CCOO Angel, es un momento para estar unidos. Si no lo es con el Comité, por lo menos en solidaridad con el resto de trabajadores.
    Sinceramente, que UGT y CCOO se lleven bien, es un utopía exceptuando momentos puntuales. Somos dos sindicatos totalmente diferentes en las bases y la forma de trabajar ¿Qué partidos políticos se llevan bien, y con problemas tan grandes como es la crisis o los que parece que han ido a un segundo plano, como el terrorismo, y no son capaces a ponerse de acuerdo?
    Respecto a la denuncia de los salarios del 2009, es simple y define lo que acabo de decir antes. UGT podría denunciar ya, pero hemos decidido ser prácticos por los acontecimientos. Ahora supuestamente en 10 días se "resuelve" el periodo de consultas y se desbloquearía este tema.
    Admitiendo la denuncia a trámite y ganándola, pasará más tiempo de esos 10 días, por lo que no se tendría esta subida inmediata, que sería lo importante.
    Si cambia el periodo a 30 días, es otra cosa...

    ResponderEliminar